Tratamientos con sedación
La ansiedad o el miedo al dentista es un fenómeno que ocurre en algunos pacientes cuando acuden a una clínica dental para someterse a cualquier tipo de tratamiento médico.
Estos miedos, en ocasiones producidos por experiencias previas desagradables o simplemente por una fobia, pueden hacer que nuestro paso por la clínica sea traumático y evitemos realizarnos los tratamientos o revisiones periódicas necesarias para mantener una correcta salud oral, con el perjuicio que ello puede conllevar.
En este tipo de pacientes, ya sean niños, adolescentes o adultos, podemos emplear diferentes técnicas de sedación para reducir su miedo o ansiedad durante el procedimiento y hacerlo completamente llevadero. Entre estos métodos, el menos invasivo y con menores efectos adversos, y que podemos emplear tanto en niños como adultos, es la sedación consciente.
La sedación consciente, o sedación por inhalación, es una técnica por la cual el paciente respira una mezcla de óxido nitroso y oxígeno que rápidamente le produce una sensación agradable y relajante.
El objetivo de la aplicación de este compuesto es controlar el miedo y la ansiedad del paciente, que permanece consciente en todo momento.
El óxido nitroso es un gas no tóxico, anestésico, incoloro, no inflamable, con olor y sabor suavemente endulzado. Su aplicación proporciona un estado de relax y satisfacción. Es muy indicado para todas aquellas personas que padecen de estrés, ansiedad o miedo al dentista.
¿Qué pacientes pueden ser tratados con sedación consciente?
Es adecuado para todos los grupos de edad, es decir, niños, adolescentes y adultos. Es extremadamente útil en pacientes con miedo al dentista, ansiosos, hipocondríacos, nerviosos o disminuidos psíquicos. Es una técnica que se utiliza desde hace tiempo en otro tipo de intervenciones a parte de los tratamientos odontológicos.
¿En cuánto tiempo se empiezan a apreciar los efectos de la sedación?
En un breve periodo de tiempo comenzarás a notar una mejora del estado de ansiedad. Los efectos clínicos son evidentes entre los 15 y los 30 segundos después de efectuar la inhalación.
¿Qué notaré durante la sedación?
Estará mejor, más relajado y más cómodo. Notará cosquilleo en los dedos y manos, pesadez de brazos y piernas, calor agradable y adormecimiento. Estará consciente y colaborador, pero con cierta lentitud. Durante la sedación tendrá una disminución de la ansiedad y el miedo, sintiéndose relajado.
¿Una vez finalizado el tratamiento cuánto tiempo tardaré en recuperarme?
Los efectos del óxido nitroso desaparecen poco después de que el tratamiento haya llegado a su fin y se haya retirado la mascarilla. Además, la aplicación de este gas relajante, que contribuye a crear en el paciente un estado real de bienestar, hace posible que éste acuda inmediatamente después al trabajo, sin ningún tipo de molestia ni angustia.
¿Podré conducir después de la sedación?
En un tratamiento normal , de 45 minutos de duración, normalmente podrá conducir con absoluta normalidad.
Estoy embarazada, ¿puedo sedarme?
La sedación consciente es un procedimiento que se utiliza durante el parto, sin daño para la madre ni para el niño, aunque es cierto que durante los tres primeros meses de embarazo es recomendable abstenerse de utilizar el óxido nitroso, así como cualquier otro fármaco.
Además de los tratamiento mediante sedación consciente con óxido nitroso, en clinicafaus, también realizamos junto con nuestro especialista en Anestesiología y Reanimación tratamientos en clínica con sedación profunda y en caso de que el paciente lo requiera , con anestesia general en medio hospitalario.