A continuación pasaremos a exponer el caso de un paciente con Clase II subdivisión derecha con sobremordida aumentada y apiñamiento leve en el sector anterior.
Clase II unilateral completa, sobremordida y apiñamiento
Paciente de 14 años que acude a nuestra clínica dental en Algemesí (Valencia), porque en una revisión del colegio le habían comentado que no mordía bien, además la madre del paciente observaba que los dientes anteriores estaban apiñados.
En la exploración clínica observamos una clase II completa subdivisión derecha, con sobremordida aumentada y un apiñamiento leve del sector anterior. No hay signos ni síntomas de problemas articulares tras la exploración clínica ni radiográfica. Existe una ligera inflamación gingival, debido al acúmulo de placa por la falta de higiene por parte del paciente.
Los objetivos que nos proponemos son la corrección de la clase II derecha (es decir, la parte superior muerde por delante de la inferior, así que tendremos que retrasar la superior y/o adelantar la inferior), la corrección de la sobremordida, para poder así obtener una correcta guía anterior y una funcionalidad de la dinámica mandibular adecuada. Además, por supuesto, también nos planteamos la corrección del leve apiñamiento de los incisivos centrales superiores para obtener así una estética oral armónica, para lo cual la expansión de los sectores posteriores en la arcada superior será también un detalle a tener en cuenta.
Tras 13 meses de tratamiento y 9 citas de control, gracias a la buena colaboración con los elásticos por parte del paciente y a su mejora en la higiene y precaución en no despegar ningún bracket, conseguimos terminar el tratamiento con todos los objetivos propuestos conseguidos y una forma de morder correcta sin la necesidad además de realización de extracciones dentales.
Como retención utilizamos retenedores fijos superior e inferiores para evitar la recidiva del tratamiento y placas de retención nocturna
ANTES DESPUÉS
Consúltenos si desea una segunda opinión para tratar su caso