McDent y el estallido de las franquicias dentales
En las últimas semanas han sido varias las noticias relacionadas con el sector de las franquicias dentales (en adelante McDent) que han salido en todos los medios de comunicación tanto a nivel regional como nacional. Cuando hace unos días veíamos en los periódicos y televisiones el cierre repentino de una cadena de clínicas dentales en la Comunidad de Madrid, que dejaba a cientos de pacientes, sino miles, con los tratamientos a medias (muchos de ellos financiados con el banco y que el paciente ha de seguir pagando a pesar de no haber sido concluidos) ahora salta un nuevo escándalo con la mayor franquicia de clínicas dentales de nuestro país.
Aunque todos estos escándalos han sido muy mediáticos, y han escandalizado a unos y perjudicado a otros, la realidad es que dentro del sector de profesionales de la odontología estas noticias no han sorprendido a nadie. De hecho los diferentes colegios de dentistas de España, llevan tiempo alertando de las formas poco éticas y mercantilistas de estas clínicas dentales que en ocasiones sus prácticas se confunden con cadenas de comida rápida. Por ejemplo cuando anuncian, implantes u ortodoncia, a precios completamente rídículos, intentando confundir a los pacientes e incrementando de manera desorbitada esos precios gancho una vez aceptado el tratamiento. Es decir, te venden un coche a muy buen precio pero sin ruedas, ni motor.
Además, algo que no es sorpresa en el sector odontológico, y que cualquier paciente puede comprobar cuando ve la televisión diariamente, es que estas clínicas tipo McDent siempre se anuncian con publicidad de implantes dentales y nunca con otro tipo de tratamientos, como las endodoncias, que son mucho menos rentables por el tiempo y habilidad que requieren, pero en muchos casos necesarias. Es decir, McDent, si fuera tu médico te diría: «No hace falta que hagas ejercicio ni mejores tu alimentación, lo que haremos es quitarte tu corazón que está obstruido y ponerte una prótesis que haga la misma función» Esto que parece una barbaridad y todo el mundo nos echaríamos las manos a la cabeza, es lo que hace McDent, proponer tratamientos con un margen de beneficio mucho mayor en lugar de proponer tratamientos que beneficien la salud del paciente, los implantes dentales funcionan muy bien, pero ni el mejor de los implantes puede hacer todas las funciones de uno de nuestros dientes sanos.
¿Nadie ha pensado que estas clínicas dentales tienen todas un denominador común? Su nombre: LoqueseaDent. ¿Todavía no hemos escarmentado los usuarios con todo este tipo de engaños y medias verdades? Es evidente, que en los tiempos de crisis que corren, ningún negocio está ausente de pasar por un problema económico que ponga en cuestión su viabilidad, tampoco las clínicas dentales, de hecho, desgraciadamente hay compañeros que se han visto obligados a cerrar sus puertas por este motivo, pero…
¿CUÁL ES LA GRAN DIFERENCIA? Las franquicias dentales McDent, intentan siempre financiar sus tratamientos por medio de entidades bancarias
¿PARA QUÉ? De esta manera las clínicas McDent tienen todo el tratamiento cobrado incluso antes de comenzar el mismo, tratamientos que posiblemente se prolonguen incluso más de un año como en el caso de los tratamientos de ortodoncia y/o tratamientos complejos.
¿EL PROBLEMA? Una vez el tratamiento está cobrado por parte de McDent, el paciente ha de seguir pagando a la financiera, ESTÉ SATISFECHO O NO LO ESTÉ con el resultado de su tratamiento, eso en caso de que el tratamiento se finalice, porque no siempre es así tal y como hemos visto en las últimas semanas, dado que si la franquicia cierra de hoy para mañana, el paciente sigue pagando su tratamiento a la entidad de crédito pero no hay nadie que se responsabilice de terminarlo.
Desde hace año los Colegios Oficiales de Odontólogos vienen haciendo campañas de información y concienciación ciudadana para evitar que se produzcan todo tipo de fraudes y engaños por parte de este tipo de franquicias dentales, pero aún así vemos que los problemas derivados de la falta de ética por parte de estas cadenas es más que evidente, a tenor de las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación recientemente.
En España, desgraciadamente e igual que ocurre en muchos otros campos, estamos a la cola de Europa en el ámbito del control y regulación de la publicidad sanitaria, debe ser el profesional sanitario, en este caso el dentista, el prescriptor del tratamiento odontológico necesario y en ningún caso debería ser el paciente quien imponga al dentista el tipo de tratamiento a realizarse, por una sobreinformación que le llega al consumidor final a través de la publicidad y que no tiene ni la capacidad, ni la información necesaria para poder interpretar adecuadamente. ¿Os imagináis anunciando en televisión Prozac para la depresión en horario de máxima audiencia?¿Cual sería el resultado de esta medida sobre la salud de la población general? Probablemente tendríamos una sociedad enferma y sobretratada de fármacos cuyos únicos beneficiados serían las empresas farmacéuticas, PUES ESTO MISMO OCURRE EN EL ÁMBITO DE LA ODONTOLOGÍA Y NADIE SE ESCANDALIZA…. Por ejemplo se anuncian implantes dentales como la mejor forma para corregir todos los problemas de tu boca. Los implantes dentales no cabe duda que han sido un gran avance en el campo de la odontología, seguramente como lo fue el Prozac en el campo de la psquiatría, pero siempre que esté indicada su prescripción. Existen otro tipo de tratamientos mucho más conservadores con la boca del paciente y más económicos, que en ocasiones no se llevan a cabo en McDent únicamente por falta de rentabilidad económica de los mismos, esto aunque es difícil de demostrar, es un secreto a voces dentro del sector.
Lamentablemente, esto sucede debido a la falta de regulación de este tipo de empresas y de la publicidad sanitaria por parte de las autoridades competentes. Se hace la vista gorda ante problemas reales de la gente y luego nos indignamos y nos preguntamos como en pleno siglo XXI pueden todavía ocurrir cosas así, que ya han pasado tantas otras veces y que nadie haga nada para ponerle fin.
Estamos ante una nueva burbuja, en este caso la de McDent y las franquicias dentales, que cuando estalle volverá a pillar a mucha gente de sorpresa…. OTRA VEZ!