Incisivo central superior sin espacio para erupcionar tratado con ortodoncia
El caso que ahora presentamos fue tratado de ortodoncia en nuestra clínica dental de Algemesí (Valencia) hace solo unos meses. Se trata de un paciente de 12 años de edad que debido a la falta de espacio que presentaba a nivel anterior el incisivo central superior izquierdo se encontrado retenido dentro del hueso, lo cual producía una alteración a nivel funcional y por supuesto también a nivel estético, desviando la línea media de los dientes con respecto a la cara y dejando una estética de la sonrisa bastante pobre.
El paciente, acompañado por sus padres en la primera visita que realizaron a nuestra clínica dental, nos hicieron saber que ya habían estado en la consulta de otro compañero, y demandaban una segunda opinión para llevar a cabo el tratamiento de su hijo, dado que la opción de extraer 4 premolares para conseguir espacio que se les había planteado, no era de su agrado.
Tras realizar un CBCT en 3D y conocer así la posición exacta del diente que se encontraba retenido dentro del hueso, hacer un diagnóstico minucioso de la cantidad de espacio necesaria para poder meter dicho diente dentro de la arcada dental y confeccionar un plan de tratamiento personalizado para nuestro nuevo paciente, se le expuso a sus padres la manera de proceder, que en este caso sería llevando a cabo diferentes procedimientos ortodóncicos a fin de evitar las extracciones de premolares tan temidas por los padres del paciente.
Una vez comenzado el tratamiento ortodóncico y confeccionado el espacio suficiente para la colocación en su posición del incisivo central superior izquierdo, tal y como estaba previsto, se le realizó al paciente un cirugía periodontal y mediante un colgajo de reposición apical, se expuso el diente retenido y se colocó la encía de manera adecuada para que cuando este diente fuera traccionado ortodóncicamente, la encía que lo cubre acompañara el movimiento del mismo y finalizaremos el caso con una estética y salud gingival adecuada.
Tras 16 meses de tratamiento conseguimos el espacio necesario dentro del hueso para colocar el incisivo central superior izquierdo en su posición y de esta manera restablecer tanto una estética como función adecuadas. Posteriormente a la retirada de la aparatología fija multibrackets, se le colocó un retenedor fijo de canino a canino para evitar que los dientes recidivaran a su posición inicial.
Observamos en estas fotografías faciales del paciente con los labios en reposo, como hemos conseguido central su línea media de los dientes con su línea media facial, es decir, hemos hecho coincidir el centro de su cara con el centro de su dentadura, evitando de esta manera los problemas estéticos que esta alteración planteaban.
Para finalizar os mostramos la bonita sonrisa, después de menos de un año y medio de tratamiento con la que nos deleita este chico de ahora 14 años. Esperamos que os guste tanto como a él.
No dude en contactar con nosotros si quiere una 2ª opinión en la ortodoncia de los más pequeños