Cierre de espacio entre los dientes centrales con ortodoncia
El espacio que en algunos paciente se encuentra entre los dientes centrales superiores, también denominado diastema interincisal, es motivo de consulta en muchas ocasiones en una clínica dental. Las opciones de tratamiento existentes son múltiples, y dependerán del diagnóstico clínico en primer lugar y por supuesto también de los deseos del paciente con respecto al tratamiento del problema.
Las carillas dentales o las reconstrucciones mediante resinas compuestas son en muchos casos una solución rápida y satisfactoria para este tipo de problemas, aunque no siempre son el tratamiento de elección, en este caso por el excesivo tamaño que quedaría de los centrales superiores si cerráramos todo ese espacio aumentado el tamaño de los mismos. El diagnóstico del caso también nos indicó que el problema de dicho espacio debía ser asumido por el tamaño de los laterales, ya que estos eran ligeramente más pequeños de lo que les correspondería, por lo que se les sugirió a los padres de la paciente la restauración de los mismos mediante resinas compuestas una vez finalizada la fase de ortodoncia.
En este caso presentamos a una paciente de 12 años que presentaba un frenillo labial superior de inserción baja, el cual impedía el cierre por si mismo del espacio entre los incisivos superiores.
En primer lugar se le realizó una frenectomía, que consiste en la eliminación de las fibras gingivales que se interponen entre ambos dientes, con el fin de posteriormente, y debido a la edad y oclusión que presentaba la paciente, realizar un tratamiento de ortodoncia con la finalidad del cierre de dicho espacio entre los dientes centrales superiores.
La paciente, que presentaba unos incisivos laterales superiores microdóticos (es decir, más pequeños de lo normal), descartó realizarse reconstrucciones de los mismos al finalizar el tratamiento de ortodoncia, pero prefirió conservar esos espacios para en un futuro colocar restauraciones adheridas y así aumentar la anchura de dichos dientes.
El tratamiento de ortodoncia fue rápido gracias a la colaboración de la paciente y conseguimos restaurar su estética y función en menos de 10 meses y 8 citas de control.