Carillas dentales: ¿porcelana o composite?
Las carillas dentales son finas láminas de cerámica o composite que se adhieren a la superficie externa del diente a tratar restaurando y/o cambiando su forma, color y/o función.
Existen diferentes técnicas y materiales para confeccionar las carillas dentales, aunque en este caso vamos a hablar únicamente de los más utilizados, que son la cerámica o porcelana y el composite.
Carillas de porcelana feldespática
Las carillas de porcelana o cerámica son desde nuestro punto de vista las más indicadas en los casos que requieren de una estética máxima. Tienen una mayor estabilidad estructural que las de composite por lo que con el paso del tiempo y no se degradan ni varía su color.
Tradicionalmente se ha dicho que son más agresivas con la estructura dental que las de composite aunque esto no es del todo cierto. Dentro de las carillas de cerámica existen diferentes tipos, las de cerámica feldespática, que son las que habitualmente usamos en nuestra clínica dental, requieren de una técnica mucho más complicada para su confección y colocación, pero son tan finas que no necesitan tallar o «recortar» el diente para ser adheridas, además de aportar gran naturalidad a la estética de esta nueva sonrisa.
Las carillas de cerámica actuales son una excelente opción, que puede, en la mayoría de casos sustituir a las coronas o fundas tradicionales, que aunque pueden, en manos de un buen profesional, ser un tratamiento muy estético, lo que no son es una solución conservadora con el tejido dental sano, y esto con el paso de los años puede convertirse en un problema.
A la hora de pensar en restaurar la estética de nuestros dientes, la búsqueda de un profesional cualificado y especializado en la confección de carillas dentales es de vital importancia si queremos que nuestro tratamiento sea un éxito.
En esta fotografía podemos observar el estado de unas carillas de cerámica feldespática colocadas por el Prof. Vicente J. Faus Llácer hace 20 años, que se extienden desde el primer premolar de un lado hasta el contralateral. Podemos ver la naturalidad de la cerámica y el buen estado de la misma pasado todo este tiempo.
Carillas de composite
Las carillas de composite han avanzado muchísimo en los últimos años, principalmente gracias a la mejora de las resinas compuestas utilizadas para su confección.
Las resinas compuestas son un material excelente en cuanto a estética se refiere pero tienen un pequeño problema, y es su estabilidad estructural, por lo que se van degradando con el paso del tiempo, lo que se traduce en cambios de color que pueden, a largo plazo, empeorar la estética de las mismas. Debido a este punto, los pacientes portadores de carillas de composite, han de saber que requieren de un mantenimiento periódico, como puede ser el pulido cada cierto tiempo de dichas restauraciones.
Una de las ventajas que tienen las carillas de composite es su reparabilidad, es decir, cualquier pequeña fractura o desgaste puede ser reparado directamente en la boca del paciente por el odontólogo especialista. Generalmente las carillas de composite son un tratamiento más económico que las de porcelana, tanto desde el punto de vista del precio como del tiempo, ya que muchas veces, y en función de la extensión del tratamiento a llevar a cabo, pueden estar finalizadas en una sola sesión de clínica.
Ambos tipos de carillas dentales, tanto las de cerámica o porcelana como las de composite, pueden lograr increíbles resultados estéticos en las manos adecuadas, pero la elección por parte del profesional del mejor material y el tener los objetivos del tratamiento claros antes de comenzar con las restauraciones es muy importante para que el tratamiento sea un éxito, por eso póngase en manos de profesionales de confianza cualificados que le asesoren sobre las ventajas de uno y otro material.
Pídale que le enseñe casos tratados por él, similares al suyo para acordar que es lo que usted quiere conseguir. Su estética dental y sobre todo su salud están en juego.
Póngase en contacto con nosotros si quiere más información sobre carillas de cerámica o composite