¿Cepillo eléctrico o Cepillo manual?
Hay dos tipos de cepillos dentales: eléctricos y manuales. El tamaño y forma del cepillo debe ajustarse a su boca confortablemente, permitiéndole llegar a todas las áreas con facilidad. Su dentista puede sugerirle qué tipo es más adecuado para sus necesidades. Sin importar qué tipo de cepillo dental escoja, se recomienda que se cepille dos veces al día con una pasta dental con flúor para limpiar a fondo sus dientes y que tus dientes estén protegidos contra la caries.
Ambos, los cepillos manuales y eléctricos, pueden limpiar los dientes de forma efectiva y meticulosa. A las personas que tienen dificultad para utilizar un cepillo manual les puede parecer que los cepillos eléctricos son más fáciles y cómodos de usar. A los niños puede parecerles divertido cepillarse con un cepillo eléctrico. Se decida por un cepillo manual o eléctrico, escoja un cepillo dental que le guste y que sea fácil de usar para usted, el cual utilizará dos o tres veces al día como mínimo para limpiar todas las superficies de sus dientes cuidadosamente.
Según gran mayoría de expertos afirma, tanto los cepillos dentales eléctricos como los manuales poseen una eficacia similar si se utilizan correctamente. Quizás se obtiene una ligera ventaja para el cepillo eléctrico ya que el correcto cepillado de dientes es más fácil de conseguir que con el manual.
A continuación expondremos las diferencias y semejanzas entre ambos cepillos.
CEPILLO DE DIENTES MANUAL
Es más económico. No requiere de ningún otro complemento Muy eficaz, pero requiere de habilidad para sacar el máximo partido. Al cabo de los 3 meses hay que reemplazar el cepillo por uno nuevo. Fácil de guardar y mantener. Ofrece una mayor sensación de control.
CEPILLO DE DIENTES ELÉCTRICO
Más caro que el cepillo manual. Generalmente necesita un cargador o pilas para funcionar. La eficacia del cepillo no depende tanto de la habilidad de quien lo utiliza. Accede con más facilidad a los espacios entre los dientes. Es necesario cambiar los cabezales cada cierto tiempo. Recomendado para quienes tengan problemas de movilidad en manos o dedos. Los niños lo encuentran más divertido, por lo que es más fácil para hacer que se laven los dientes con ellos.
El cepillo eléctrico facilita la limpieza dental y cualquier persona puede beneficiarse de poder realizar su higiene dental de una manera mejor o más sencilla. Es especialmente interesante en los niños en fase de aprendizaje del cepillado, en los portadores de prótesis y tratamientos dentales más complejos de limpiar, en las personas con dificultades físicas para cepillarse o aquellas con mayor propensión a tener problemas dentales. Además, los cepillos eléctricos tienen otras ventajas: hay modelos que avisan para que no hagamos una presión excesiva y que recuerdan el tiempo mínimo de cepillado.
Dentro de la gama de cepillos de dientes eléctricos también existen diferentes durezas de las cerdas y con formas y tamaños diversos. Los cepillos dentales eléctricos funcionan con corriente eléctrica. La mayoría no tiene cables, por motivos de seguridad y se guardan sobre el soporte incluido para realizar la carga, ya que normalmente este tipo de cepillos se recargan mediante inducción. Prácticamente todos los modelos disponen de cabezales intercambiables.
Un cepillo dental oscilante imita el movimiento de la mano al cepillar. La oscilación es elíptica. Los cepillos dentales eléctricos tienen un cabezal de diferentes formas, el cual gira en torno a un punto fijo. Los cepillos oscilan entre 7.500 y 15.000 veces por minuto. El cepillo dental se acciona con un pequeño motor eléctrico.
También existen cepillos dentales oscilantes que vibran. Oscilan hasta 40.000 veces por minuto. Su movimiento no sólo es giratorio, sino que también se mueven hacia arriba y hacia abajo. Este movimiento se corresponde, por tanto, a un movimiento en 3D.
Si utiliza cepillo dental eléctrico, se recomienda que la limpieza dure unos dos minutos, como con uno manual. Con un cepillo dental eléctrico no hay necesidad de realizar movimientos adicionales. Limítese a sostenerlo suavemente sobre los dientes. La limpieza se efectúa (casi) automáticamente. Debe sustituirse el cabezal en cuanto las cerdas estén desgastadas; aproximadamente, cada tres meses. Si viaja, no se olvide el cargador para disponer de alimentación de corriente para el cepillo.
Consúltenos si desea información a la hora de comprar un cepillo dental, ya sea eléctrico o manual