Ortodoncia invisible con Invisalign ¿Es efectiva?
Antes de contestar a la pregunta de si Invisalign es efectivo o no lo es deberemos de plantearnos ciertas cuestiones como: ¿Qué es Invisalign? y ¿Quién va a llevar a cabo nuestro tratamiento de ortodoncia con Invisalign?. Algo que debemos de tener en cuenta a la hora de plantearnos estas cuestiones es que la ortodoncia invisible Invisalign no es más que un arma que se le da al ortodoncista para mover los dientes de manera lo más estética y cómoda para nuestros pacientes, como cualquier herramienta, si se usa de manera inadecuada o se pone en manos de una persona si los conocimientos necesarios en este sistema de ortodoncia invisible, lo más fácil es que el tratamiento sea insatisfactorio. Hecha esta reflexión pasemos a contestar las preguntas expuestas con anterioridad.
¿Qué es Invisalign?
Invisalign es un sistema de ortodoncia invisible muy novedoso y efectivo, utilizado para alinear tus dientes y mejorar tu sonrisa sin la necesidad de utilizar aparatos metálicos. Este tipo de ortodoncia funciona con una serie de alineadores hechos a medida para cada paciente, transparentes y removibles «de quita y pon». Cada alineador es ligeramente diferente del anterior para que tus dientes se vayan moviendo poco a poco hasta alcanzar la posición deseada planificada por el Doctor. Gracias a que los alineadores son removibles y a que la presión que ejercen es muy sutil es el aparato de ortodoncia más cómodo que actualmente podemos encontrar en el mercado. Apenas notarás que los llevas puestos, tanto por su estética como por su comodidad. El tiempo de uso de este tipo de ortodoncia invisible es de 22h/día, ya que las otras dos las pasaremos comiendo y cepillándonos los dientes, siendo estas las únicas dos horas al día que el paciente puede no llevarlos colocados. Cada alienador se cambia cada 15 días por lo que Invisalign no interferirá en tu día a día, ya que las citas de revisión las programamos habitualmente cada 6-8 semanas.
¿Por qué Invisalign?
La principal ventaja que aporta este sistema es la estética y la comodidad. Al tratarse de un sistema mediante alineadores transparentes, es un tipo de ortodoncia prácticamente invisible, además, al estar compuestos de un tipo de plásticos especial, no producen roces como podría ocurrir como en el caso de los aparatos con alambres o brackets metálicos. Otra de las grandes ventajas, es que los alineadores no sólo son transparentes, sino que también son removibles. Aunque deben llevarse todo el día, excepto para comer y lavarse los dientes, te lo podrás quitar cuando quieras y en ocasiones especiales como entrevistas de trabajo, reuniones, bodas, etc. Los alineadores de Invisalign aplican fuerzas muy leves y controladas, esto implica una mayor comodidad para que prácticamente no notes nada. Otra de las ventajas de este sistema es un menor tiempo en las revisiones en la consulta, las revisiones serán más espaciadas por lo que tendrás que pasar menor tiempo y acudir un menos veces a la clínica. Antes de comenzar el tratamiento, mediante tecnología 3D podrás ver por ordenador el resultado final y conocer el tiempo de tratamiento gracias al software ClinCheck.
¿Cuales son las ventajas si me trato con Invisalign?
Estas son algunas de las principales ventajas que presenta el sistema de ortodoncia invisible Invisalign:
Máxima estética Removible Indoloro Fácil uso para el paciente Mejora la higiene oral Fuerzas ligeras No interfiere con el habla ni con las comidas Tiempo de consulta reducido Citas espaciadas Ideal para pacientes con alergias a metales Se pueden practicar deportes de contacto Evita Descalcificaciones Minimización del número de urgencias
¿De qué dependerá el éxito del tratamiento con Invisalign?
El éxito del tratamiento de ortodoncia invisible con Invisalign dependerá de la selección por parte del pacientes de un profesional de garantías y de la experiencia del ortodoncista con este tipo de ortodoncia. No todos los pacientes pueden beneficiarse del tratamiento con ortodoncia invisible, ya que presenta ciertas limitaciones, aunque bien es cierto que éstas pueden ser subsanadas por un ortodoncista con experiencia en el sistema, por ejemplo combinando el sistema de ortodoncia invisible Invisalign con otros elementos auxiliares como los brackets linguales. El resultado final, por tanto, dependerá de la elección del ortodoncista por parte del paciente. El mismo paciente, tratado con un mismo sistema, tendrá resultados diferentes si fuese tratado por profesionales diferentes. En tu primera visita, si lo deseas, podemos enseñarte casos tratados similares al tuyo para que puedas comprobar que Invisalign es realmente efectivo si se sabe cómo usarlo.
Contacta con nosotros para que podamos evaluar tu caso e informarte sobre la mejor opción de Ortodoncia Invisible